lunes, 6 de junio de 2011

Descripciones generales

Descripción del trabajo

El siguiente proyecto pretende renovar o rediseñar la imagen corporativa y estratégica del producto Mondaisa, de Montaña de Arco Iris SA. Este empresa se dedica a la fabricación de productos de uso casero y cotidiano, en el caso de Mondaisa se refiere a la fabricación y distribución de té.

La imagen del producto es anticuada y necesita de sobremanera refrescar su presentación y concepto de la misma para optimizar y elevar su posicionamiento en el mercado nacional. La finalidad de esta campaña publicitaria es la de relanzar y proyectar desde un punto de vista diferente y más moderno el Té de Mondaisa, la duración o plazo de la campaña es de corto plazo, de tres meses aproximadamente, y su impacto sobre la compañía y publico meta es a largo plazo, de tres a cinco años.

La presentación del producto es muy sencilla, pero no por eso debería de ser poco llamativa, vienen en cajas rectangulares de cartón rectangulares, con 25 sobres de té de papel filtro, los subsistemas más conocidos o de mayor consumo de Mondaisa son te negro, te verde, té de manzanilla, te de frutas, te de juanilama, te de hombre grande y más.

Antecedentes del mercado

El producto a trabajar no es nuevo, la campaña pretende un relanzamiento de posicionamiento mercantil y de imagen corporativa. Mondaisa es la marca líder en Té de hierbas desarrollado por la empresa costarricense Mondaisa, empresa que también ha incursionado con gran éxito en la categoría de Té o infusiones con sabores. Ofrece a sus clientes una variedad de Tés, Tisanas e Infusiones con base en hierbas naturales, con un fuerte compromiso de proporcionar los más altos estándares de calidad, que le brinden un mayor bienestar y salud. MONDAISA se considera una empresa mediana, al contar con más de treinta empleados.

Está compuesta por un herbólogo especializado de segunda generación, asimismo la empresa cuenta con un personal calificado y técnico, eficiente, motivado y comprometido con la empresa. Los productos son vendidos a todas las grandes cadenas de supermercados y detallistas de Costa Rica.

Se exporta hoy día a través de distribuidores a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Honduras. Así mismo se vende en Estados Unidos en las ciudades de New Jersey y Los Angeles a los mercados étnicos.

Nuestros proveedores son principalmente de Costa Rica, y algunas hierbas son importadas de Alemania, México, Chile, Argentina y Estados Unidos

Características físicas y usos del producto

El producto es de uso casero y casi cotidiano, se trata de té, el cual es una bebida muy común en los hogares costarricenses, tiene propiedades naturales de beneficio físico/ mental en el usuario, lo cual es un aspecto importante a la hora de plantear su concepto y estilo del mismo. El producto es de fácil acceso al público, ya que se puede encontrar en pulperías, mini superes y supermercados alrededor del territorio nacional.

Te Mondaisa viene en presentaciones de cajitas de cartón rectangulares de aproximadamente 10 cm de alto por 20 cm de largo, su forma es sencilla, con 25 sobres de té y su peso neto es de 27.5 gramos. Su empaque es reciclable y de fácil manipuleo.

El Personalidad del producto

La personalidad del producto se podría percibir perteneciente al género masculino, de edad media avanzada, con una proyección seria, natural, relajante, pero no por ello aburrida. Una entidad de la naturaleza, ancestral y audaz cuando se trata del cuidado y el tratamiento del cuerpo humano, sería la mejor descripción del producto como si fuese una persona.

Posicionamiento

Los consumidores a nivel nacional tienen una visión tradicional con respecto al producto como tal, casi todas las personas mayores de 12 años reconocen fácilmente la marca y el público en general sabe distinguir sus variadas presentaciones aunque no sean consumidores constantes de las mismas. La mayoría de las personas, si se les pregunta, recuerdan a Mondaisa como una marca/ producto relativamente vieja, conocida y constante en el mercado nacional, sin embargo no es percibida como una de las mas simbólicas y representativas casas productivas de Costa Rica.

Competencia directa

Entre los competidores más destacados de Mondaisa podemos citar los siguientes: Manzate SA, Tea Land, Celestial Seasonings Tea, Rishi Tea.

Competencia indirecta

Los competidores indirectos son todos aquellos productos líquidos que no necesariamente tengan algo que ver con el té. Gaseosas, café y bebidas naturales, tanto de marca, como de establecimiento.

Motivo de compra

La principal razón por la cual la gente compra el producto está íntimamente ligada al consumo básico de té, un gran porcentaje de personas gusta mucho del té a cualquier hora del día, en altas o bajas cantidades, lo cual es relativo. En casi todos los hogares del país se puede encontrar te Mondaisa. El consumo no tiene que ver con status social, referencia de terceros ni con hambre, simplemente por motivos de salud.

Núcleo de compra

Los puntos de venta en los cuales se puede tener acceso al producto son muchos, como por ejemplo pulperías, mini superes, supermercados, kioscos, casas de te y también a través de Internet por medio de la pagina Web de Mondaisa Costa Rica. (www.mondaisa.com).

El Objetivo de la comunicación

Esta campaña busca relanzar y reposicionar a Mondaisa como una marca reconocida, tradicional pero que refresca su imagen y su estilo para proyectarse una vez más con fuerza en el mercado nacional. Se espera llegar al público con una propuesta nueva y que atraiga la atención de todos aquellos que alguna vez han probado y gustado del té. El objetivo primordial para con los consumidores y público en general es que sientan que Mondaisa cambia para ellos, en un mundo de constantes e irremediablemente rápidas transiciones tanto de imagen como de calidad, que vean al producto como el tradicional te que por tantos años han tenido en sus hogares, pero que ahora se reinventa y se proyecta hacia ellos.

Se pretende llegar al público meta por medio de medios de comunicación tradicionales, tales como la televisión, la radio, el Internet, la publicidad móvil y grafica en los puntos más concurridos del país.

Público objetivo

El Te Mondaisa y su campaña de relanzamiento está dirigida al público abierto, de clase baja, baja media, baja alta, clase media baja, media y media alta. Las clases más altas normalmente consumen marcas de té de carácter internacional y de importación. Los rangos de edad van desde los 15 hasta los 70 años, lo cual responde a una gran variedad de círculos sociales y estilos de vida

El estilo de vida y de consumo del público meta es muy amplio, sin embargo todos concuerdan en algo, el consumo de té en sus hogares, casas de té y establecimientos en los que se vendan productos comestibles, tales como sodas, restaurantes, etc. La frecuencia con la cual se consume el producto es prácticamente diaria, lo hacen tanto hombres como mujeres por igual.

Promesa Básica

La principal distinción del producto en comparación con los demás competidores una vez puesta en práctica la campaña será la de una marca vieja y tradicional, pero con aires de cambio, la introducción de nuevos subsistemas y nuevas formas de comunicación para con los demás.

Sustentación lógica

La justificación del porque se plantea la promesa básica es la necesidad, tanto del cliente / consumidor, como de la compañía en sí. El mercado en el cual Mondaisa se desenvuelve está creciendo desmesuradamente, la aplicación de una nueva estrategia al igual que una nueva imagen es imperativa, los competidores escalan cada vez más por medio de su imagen, pero los consumidores ven el mercado como algo repetitivo y sin novedad alguna, por ende no prestan mucha atención ni juzgan al producto por su imagen, sino por su calidad, la cual es uno de los aspectos principales a plantear a la hora de proliferar el relanzamiento de Mondaisa.

Promesas secundarias

Algunos aspectos secundarios que se pueden desglosar en este punto son la nueva imagen del producto, los nuevos sabores y presentaciones de los subsistemas a proveer, el urgente cambio en su estilo y empaque de té, al igual que el ya existente beneficio de la bebida que Mondaisa fabrica y distribuye a nivel nacional.

La Tratamiento de la comunicación

En el tratamiento de la comunicación se desglosan los aspectos racionales, sensoriales y emotivos de la siguiente manera:

** Racional: 50%

**Sensorial: 40%

**Emotivo: 10%

La campaña, el producto y percepción del mismo se basa en la lógica del beneficio de tomar te Mondaisa, es rico y ayuda al organismo de diferentes formas, digestiva, nerviosa, sanguínea, etc., esto depende del subsistema que se consuma ya que hay muchos y con propósitos distintos. El aspecto sensorial se trata de la percepción de una nueva imagen, del mejoramiento de la calidad y presentación de Mondaisa como tal, lo emotivo abarca un porcentaje mínimo, ya que no es un recurso que se aplique en el tratamiento de la campaña.

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